DISEÑO GRAFICO

Tenemos un problema y es el deterioro ambiental y la necesidad de buscar el equilibrio ecológico, equilibrio que se perdió desde que la humanidad ha diseñado y construido herramientas de transformación masiva. Impulsados por las necesidades básicas como comer, beber y vestir  estas son las cosas en pos de las cuales las naciones van con empeño sin tener en cuenta cómo estamos usando los recursos naturales, el efecto en lo ambiental, económico y social. Sin embargo por este afán hemos cegado nuestra visión acerca de la Sustentabilidad de nuestro planeta tierra y sus ciclos de reciclaje y renovación que han sido interrumpidos por nuestras decisiones poco ecológicas tomadas a través del tiempo.

¿Está el Diseñador Gráfico fuera de esta problemática ambiental..? 

Naufragio del titanic
El Titanic se hundió con todas las clases sociales reflejadas dentro del sistema piramidal del barco y nuestro planeta en comparación es como el Titanic. El cambio climático y la contaminación de todo tipo, esta afectando a toda la humanidad con su sistema de clases sociales y no hace distinción entre ricos y pobres. Por eso surge la pregunta:

¿Cuál es el papel del Diseñador Gráfico en el camino de la Sustentabilidad?


¿Estamos llevando a cabo la comisión Divina de cuidar nuestro planeta tierra?

La tierra es un ejemplo permanente de Sustentabilidad, reciclaje y renovación ciclos que trabajan automáticamente para producir y  así satisfacer las necesidades de la humanidad.  Sus exitosos diseños y formas son un recordatorio permanente que es el camino a seguir para lograr mayor responsabilidad ambiental. El termino "Sostenible" fue acuñado en la llamada Cumbre de la Tierra, reunión celebrada en Río de Janeiro en 1992 por la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU.

La versión más actualizada del concepto de la palabra SOSTENIBLE según el diccionario Oxford English Dictionary lo define como: "Las formas de actividad económica y cultural que no conducen a la degradación medioambiental y evitan especialmente el agotamiento a largo plazo de los recursos naturales". Dicho de una manera mas sencilla: "El uso equilibrado del capital natural, social y económico para lograr el bienestar continuado del planeta y de las generaciones futuras". Todo esto debe ser una cultura universal, no solo de algunas naciones  y globalizar esta conciencia ecológica y sustentable requerirá de la acción de un gobierno mundial, lo que será difícil debido a las diferencias políticas, por esta razón es claro que la única solución inminente es la  intervención Divina mediante la promesa bíblica del Reino de Dios, un gobierno mundial con gran poder.


 ¿Que es Diseño Gráfico?
Diseño gràfico
*Autor del diseño Gary Anderson


Lo anterior nos obliga a revisar  este concepto:  El arte de idear mensajes e imágenes visuales con principios ecológicos  y propósitos específicos dirigidos al bienestar de la sociedad  humana, teniendo en cuenta la preservación del medioambiente. 

Medio Ambiente
Códigos según el tipo de plástico

El Diseñador gráfico debe tener capacidad de pensar para traer a la existencia un proyecto creativo, lo que significa meditar en: innovar, planificar y comunicar. Por esta razón, la disciplina de diseño tiene una necesidad de aprendizaje constante que sólo se logra cuando evaluamos los resultados de nuestros proyectos ya ejecutados.

¿Es posible unificar la teoría y la metodología de diseño?

El pensamiento autónomo de la disciplina del diseño tiene fuerzas que implosionan sobre el resultado de un proyecto que esta condicionado por la cultura actual llamada: Sociedad de consumo y capitalista.  Aunque se debe reconocer que el sistema libre, es una fuerza que motiva a crear, innovar y producir.

Diseño Gráfico
Un proverbio popular dice: "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda" dá a entender en nuestro contexto que existe un esqueleto único y universal: El origen común de la humanidad, esta vestido de diversidad cultural, religiosa y racial, pero que al desnudar estos factores, hallamos que nuestra humanidad tiene un mismo molde de cualidades, necesidades y deseos. Por ejemplo: El amor es universal y es una necesidad en todas las razas, naciones y pueblos. La felicidad, el bienestar, la salud, el medio ambiente, vivienda, trabajo, una familia, éxito, etc. Y la lista es extensa.

Como consecuencia analicemos lo siguiente:  ¿Cuál fue el pensamiento del Gran Diseñador cuando diseñó y produjo una humilde naranja, el maíz o el cacao, estos últimos  conocidos por la civilización después del descubrimiento de América.  Hoy son alimentos globales con manufacturas diversas pero que en el fondo satisfacen las mismas necesidades humanas. ¿Cómo fueron diseñadas estas frutas? ¿Qué herramientas y métodos se utilizó para lograr dichas formas? ¿Qué principios moldearon dichos diseños? Hallar respuestas a estas preguntas nos abrirá una puerta hacia la identidad unificada de métodos y teoría sobre el Diseño Gráfico. Y es lo que humildemente pretendo descifrar en estas páginas. Claro, en el temor y respeto por la obra creativa del Gran Diseñador.

¿Cuál es el principio?

Imaginemos a un creativo potencial con la mente totalmente en blanco a punto de hacer erupción, frente a una tabla de dibujo de negro profundo y vacía. Así que él se pregunta: ¿Cuál es el principio? Los dolores de parto se van incrementado hasta que dá a luz una humilde pero brillante idea, a la que llamaremos: "punto de apoyo", con la fertilidad en la punta de la lengua, se le ocurre sumar este "Punto de Apoyo" así es que ahora son una serie de puntos naturales del 1 hasta el 12 a la que llamaremos "Línea". Seguidamente, esos mismo números naturales sumados entre si en sucesión, hallamos que son 1  más otro 1 igual 2, más el antrior 3, más el anterior 5, más el anterior 8, más el anterior 13, más el anterior 21...144.  A la que llamaremos "curva". como se aprecia en el gráfico
Básicamente un buen diseño minimalista  y sencillo, puede guiarse sobre las siguientes reglas:  La Forma, Regla mínima, Proporción, Estructura-circuito, Fractalidad, Positivo-Negativo, Simetría, Composición, Color y Volumen (3D). Para lograr la aplicación de estos principios, es necesario usar un programa de diseño como CorelDraw o Ilustrator, que son especializados en el uso de herramientas de manipulación apropiadas para transformar con creatividad e imaginación toda forma a fondo.  En el siguiente ejemplo usando el isotipo de Renault,  se plantea el posible proceso creativo del símbolo tácito sin texto de la marca.  Es probable que existan varios métodos para llegar al mismo resultado.  Quizás  usando un hexágono o un pentágono.

Logotipo,pentagonometria

Utilizando la espiral de Fibonacci

Fibonacci










Ejemplo de diseño exitoso y reciclable. (La Naranja)