PENTAGONOMETRIA

Pentagonometria-Divina ProporcionSe puede definir como: El método de diseño que utiliza como herramienta de composición, las propiedades áureas del pentágono, generando proporciones, líneas y puntos  de encaje, que permite ubicar los  elementos geométricos complementarios necesarios para  hallar la mejor forma estética. Por la cantidad de puntos, líneas y formas a utilizar en cierta composición, la tendencia es a saturar el espacio de trabajo, lo que dificulta en cierta medida la orientación visual, por esta razón, el diseñador debe tener una actitud minimalista

Este método requiere manejo de software de diseño que facilite y acelere los procesos creativos y reduzca así el tiempo artístico. La naturaleza, según mis observaciones, es Diseño con propósito avanzado de alta gama y funcionalidad.   En ella hallamos la Divina Proporción en innumerables ejemplos de Diseños y formas exitosas de profunda complejidad. La originalidad, cualidad muy apreciada en los artistas humanos, es una característica intrínseca de la naturaleza.

Por eso aquí pretendo es descubrir las FORMAS y no su complejo CONTENIDO. Tambien es necesario tener en cuenta que el plano artístico sobre el cual desarrollamos las formas y diseños, es el primer paso de un diseño mas complejo y si tenemos los medios apropiados, podemos aplicar otros atributos como: Volumen,color y estructura con un acabado final tetradimensional y  a partir de un punto de origen, hallar la Longitud y la anchura y la altura y profundidad del elemento que estará sujeto a cambios y ajustes propios de su funcionalidad y variedad.

Como Diseñador siento que estoy  de pie sobre la punta de un aceberg sin percibir la montaña de diseños por descubrir en las profundidades. Nuestra mente imperfecta, sólo puede ver susurros de la monumental y dinámica obra creativa del Gran Diseñador Jehová Dios.

Euclides (siglo IV), el matemático más relevante de la antigüedad, es muy conocido por una compilación de sus conocimientos de “geometría”, voz griega que significa “medida de la tierra”. Fue pionero en el estudio de la óptica. Su trabajo Elementos de geometría fue una obra de consulta obligada hasta el siglo XIX.  

Ahora, todos los científicos reconocen el siguiente hecho que hizo notar P. Rousseau en el libro De l’atome a l’etoile (Del átomo a la estrella): “Gobernado por la Geometría desde sus partes más pequeñas hasta sus partes más grandes, el universo realmente se revela como una estructura matemática.”


PENTÁGONO REGULAR

¿CÓMO CONSTRUIR UN PENTÁGONO REGULAR?

Número áureo
Para construir un pentágono regular existen varias opciones, en esta caso se utiliza un triángulo isósceles donde su base esta dada por:  La sección fi (0,618) y su altura el valor de uno, como se puede apreciar en la ilustración. Al rotar este triángulo en 72º, el resultado es la estrella de cinco puntas, que unidos por sus nodos (vértices) se construye el pentágono regular.  Tanto en la estrella como en el pentágono regular, la razón de lado mayor y el menor es el número áureo.  Estos triángulos se conocen como los triángulos áureos.

El pentágono regular (griego que significa cinco ángulos) es un polígono de cinco lados y cinco vértices. La sumas de los ángulos internos son 540°  El Pentágono regular y el número áureo tienen una relación muy estrecha ya que podemos encontrar la razón áurea entre varios de los elementos implicados en él.

PROPIEDADES DEL PENTÁGONO REGULAR

En el pentágono regular encontramos tres elementos: 1 (uno), la sección fi 0,618 y el número fi  1,618 también llamada la relación áurea, en esta caso el pentágono regular todos sus lados miden 1 y en los lados de los 10 triángulos isósceles encontramos la sección fi, así como en su altura el número fi (1,618) dada la ecuación  cuyo resultado es la sección fi. tal como se aprecia abajo en la ilustración.

Otra propiedad  del pentágono regular, es su elasticidad que permite modificar su anchura, altura, escalar, sesgar y rotar.  Como se verá más adelante el pentágono regular, es una valiosa forma estructural muy estable y fuerte, que nos permitirá diseñar algunas sorprendentes maravillas de la naturaleza. Desde el cuerpo humano, el universo hasta criaturas animales. Concepto que se denomina PENTAGONOMETRIA. Tambien es importante hacer notar que los números de Fibonacci, el número áureo (Fi) y el pentágono regular, están estrechamente relacionados entre si.
Número áureo









¿CÓMO CONSTRUIR UNA ESPIRAL CON EL  PENTÁGONO REGULAR?
Número de Oro